Huasteca Potosina, Xilitla México… En un caluroso Mayo.

Me disponía de buena mañanita a visitar los Jardines de Eduard James, sin expectativa de ningún tipo, esperando a que el directo de la vida me sorprendiera.  Comienza la visita, se empieza a desplegar sobre mi un paisaje surrealista y una historia que ni me podía hacer una idea de cuan interesante sería…

Libertades post madre devoradora

En la panorámica de mis ojos se disponían unas columnas comunicadas con unos arcos que se cruzaban entre sí y escaleras a la vista que no llevan a ninguna parte…. Wow… En efecto esto cuanto menos podría ser propio del mismísimo Dali el cual admiro y me apasionan sus obras… El guía del lugar comienza a contar la historia de este hombre Eduard James, el cual paso por una infancia horrible.

Eduard cuando era un chiquillo recibió una herencia millonaria que era gestionada por su madre, esta privó a Eduard de cariño, juguetes y prácticamente siquiera la posibilidad de disfrutar todo aquello que estuviera fuera de aquella habitación en la que se ubicaba… Se pasaba horas encerrado en su cuarto imaginando y creando en su imaginación escenas, historias y lugares. Eduard describía a su madre como una persona horrible y decía que el día en el que su madre muere es uno de los mejores de su vida, ya que en ese momento fue libre. ¿Porque esperó a ser libre si su madre muere cuando él tenía 22 años y tenía más dinero que su propia madre? Esto es un claro ejemplo de cómo nos encadenamos a las personas ya sea familia, pareja, hijos…

En esta historia encontramos y podemos analizar dos situaciones:

Por un lado una madre devoradora que no permite que su hijo se muestre y evolucione recluyéndolo en su habitación como un ermitaño, esto potencia que el niño sobre dimensione su imaginación hasta limites insospechados… En los jardines que Eduard construyó se observa su capacidad espacial al igual que cierto misterio y simbología. Esta obra la cual hizo para el mismo era un reflejo de su inconsciente y su libertad con forma de columnas y arcos

Simplemente majestuoso

En donde más vemos el juicio es donde más podemos extraer un aprendizaje, en este caso que su madre tuviera este trato con él potencio que Eduard despertara una parte de su creatividad, que de no ser por estar encerrado en esa habitación, quizás nunca habría despertado.

Por otro lado vemos como Eduard al verse coartado de libertad comienza una obra en la que nadie puede limitar de ninguna forma su creación, es una obra construida para expresar lo que el alberga en su interior y cuando él muera, la obra, será comida por la propia naturaleza, esto fue dicho por el propio James y esta fue su voluntad, la cual no fue cumplida ya que esta obra puede ir a visitarse y ademas esta en conservación… Muy lejos de juzgar esto aquí, lo que nos ocupa es ¿Si Jaimes no hubiera estado privado de libertad habría hecho esta obra? ¿Si su madre no lo hubiera tenido recluido James habría desarrollado estas capacidades?…

En Bioneuroemoción no juzgamos lo que esta bien y lo que esta mal, observamos desde el aprendizaje… James vivió toda su vida con un rencor hacia la madre, su obra y su construcción relatan una venganza de un niño al que no se le pudieron cumplir los deseos.

Pero lo que James no tuvo en cuenta es que si la madre no hubiera sido así Eduard James no sería Eduard James y los jardines podrían haber sido unos jardines de palmeras, ceibas y copal.

Lo hermoso de la conciencia de unidad es que te brinda la oportunidad de un aprendizaje constante por eso me apasiona la Bioneuroemoción, porque la bioneuroemoción esta viva…

todo el tiempo se brinda a observar la realidad desde un prisma de unidad y desde el observador.